¿Quién paga el IVA?

¿Quién paga el IVA?

Fuente:Prensa Libre ,27/04/2017 07:05 am

Por Prensa Libre

El impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que nos toca pagar a todos, sin importar si estamos o no laborando; afecta a toda la población.

La primera ley se emitió en 1984, hace 33 años. No obstante que su vigencia lleva más de un cuarto de siglo, buena parte de la población aún no tiene claridad o bien no ha comprendido que ese impuesto lo pagamos todos, sin excepción, sin importar la posición económica, edad, profesión, oficio, etc.

Hay que comprender que en la cadena de comercialización, en el precio de venta ya se contempla la adición del referido impuesto y la función de las empresas o contribuyentes individuales es recaudarlo y trasladarlo a las cajas fiscales, después de rebajar el IVA generado por los costos y gastos que se vinculan con la actividad económica de la empresa o persona.

Desde el punto de vista fiscal y social es importante para la población comprender que ese impuesto nos afecta al comprar desde un pan o bienes básicos hasta artículos suntuosos.

Al entender nuestra posición, nos hace discernir el papel que desempeñamos en el pago de impuestos y así asumimos conciencia de nuestras responsabilidades para con la sociedad. Comprenderemos que un aumento a la tarifa del impuesto, afecta el bolsillo de la población.

Cuando escuchamos que una empresa o persona que se dedica a cualquier actividad está pagando mucho IVA es necesario interpretar que realmente no son ellos los que están pagando el impuesto, ya que la función que les impone la ley es cobrarlo y enterarlo a las cajas fiscales.

Algunas empresas pueden llegar a ser consumidores finales, son casos muy contados cuando determinado gasto no esté vinculado con sus actividades económicas; entonces no pueden rebajar el impuesto.

Cuando una persona deja de exigir factura en sus adquisiciones, ciertamente no se está beneficiando, ya que por disposición de la ley, el IVA siempre debe estar incluido en el precio.

El rubro del IVA es el renglón más importante de recaudación fiscal, por ello debemos comprender que cada ciudadano, al exigir facturas en las compras o servicios, está cumpliendo con su función social y ayudando directamente a la recaudación del referido impuesto.

Para coadyuvar con ese recaudo, la anterior Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tenía el incentivo de considerar el IVA como un crédito a cuenta del ISR, a favor de las personas que trabajan en relación de dependencia. Los empleados en relación de dependencia y sus familiares se constituían en auditores fiscales, al exigir tales documentos.

Debido a que el IVA no es un impuesto propio del contribuyente que lo recauda, el Código Tributario establece sanciones drásticas que hay que tomar en cuenta para no incurrir en ellas. Si no se entera en las cajas fiscales correspondientes dentro del plazo legal establecido, se sanciona con multa equivalente al ciento por ciento del pago resultante.

Indica también que si el responsable del pago lo hiciere efectivo antes de ser requerido por la Administración Tributaria, la sanción se reducirá en un cincuenta por ciento.

Puede constituirse en delito fiscal si transcurridos treinta días hábiles contados a partir de la notificación del requerimiento, sin que el contribuyente cumpla con la obligación de enterar el IVA.

Lecciones de desarrollo desde Japón






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta