Noticias Nacionales Abril 27, Jueves

Fuente: Transdoc, 27/04/2017 12:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 27, Jueves

Noticias Internacionales Abril 27, Jueves

Noticias Económicas Abril 27, Jueves

Caricaturas Nacionales Abril 27, Jueves

Clima Nacional Abril 27, Jueves

Tránsito Abril 27, Jueves


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 26, Miércoles




03:00 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Guatemalteco liderará investigación sobre uso de armas químicas en Siria

Escrito por Redacción DCA

Guatemalteco liderará investigación sobre uso de armas químicas en Siria
Archivo DCA

El guatemalteco Edmond Mulet fue nombrado hoy jefe de un comité encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria, informó hoy un comunicado oficial de Naciones Unidas.

Mulet, que actuó como jefe de gabinete del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reemplaza en el cargo a la argentina Virginia Gamba.

El diplomático guatemalteco se pondrá al frente del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Su papel cobró importancia recientemente tras las denuncias sobre el uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, el 4 de abril pasado, del que potencias occidentales acusaron al régimen de Bachar al Asad.

Tras esas denuncias, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles a una base aérea controlada por el régimen de Al Asad.

La ONU está realizando una investigación sobre el uso de armas químicas del 4 de abril, pero aún no la ha cerrado y en ningún momento ha confirmado que el régimen esté detrás de esa acción.

En el comunicado que da cuenta de este nombramiento hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, se agradece la labor realizada por Gamba al frente del mecanismo de expertos, "su diligencia, dedicación y profesionalismo".

Virginia Gamba pasará a ocupar el cargo de representante especial de Guterres en el equipo que lleva el tema del impacto en los niños de los conflictos armados.

Además de jefe del gabinete de Ban, entre 2015 y 2016, Mulet fue secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz y también estuvo a cargo de la misión de Naciones Unidas en Haití.



02:32 p.m.
Fuente: Cruz Roja/BDepartamentales


Albañiles soterrados en Coatepeque

La Cruz Roja Guatemalteca, informa que dos albañiles quedaron soterrados mientras laboraban en Coatepeque, socorristas de esa unidad y Bomberos Departamentales los extraen.

Uno de ellos perdió la vida, el otro fue rescatado vivo y trasladado al HN.


Coatepeque Quetzaltenango, persona fallece al quedar soterrado cuando trabajaba en zanja,@CBMDEPTAL trabaja en el lugar.




02:15 p.m.
Fuente: PGN


Comunicado PGN:

Sobre acciones violentas en contra de estudiantes durante manifestación


A raíz de los acontecimientos suscitados este miércoles 26 de abril, donde varios estudiantes fueron atropellados durante una manifestación en la calzada San Juan; la Procuraduría General de la Nación (PGN) hace un llamado a la sociedad guatemalteca y a los medios de comunicación a respetar la dignidad de los menores afectados, evitando la publicación y circulación de imágenes sobre el caso.





02:00 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Presidente ordena capturar a responsables de atropellar a 13 estudiantes

Por DCA

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que ha ordenado capturar a los responsables de haber atropellado a 13 estudiantes de un instituto que protestaban el miércoles por irregularidades educativas.

"Nosotros hemos dado todas las instrucciones para que se hagan todas las investigaciones para que se encuentren a los responsables y se les aplique todo el peso de la Ley", manifestó el mandatario luego de inaugurar la Feria Nacional del Empleo en el Parque de la Industria de la capital.

El gobernante también mostró, en su página de perfil en Facebook, su solidaridad y compromiso con los familiares de las víctimas:

Los trece estudiantes fueron atropellados ayer por un vehículo cuando protestaban en la Calzada San Juan, pero solo nueve mujeres y dos hombres fueron trasladados a un centro asistencial.


A una de las alumnas los médicos del Hospital Roosevelt le amputaron la pierna derecha y corre el riesgo de perder un brazo, según los galenos que le atienden en cuidados intensivos.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, informó hoy de que el estado de salud de la estudiante "es crítico".

Otros cuatro alumnos que fueron trasladados al centro asistencial están estables y el resto ya fue dado de alta.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el vehículo que arrolló a los estudiantes fue localizado en un parquímetro, pero el chófer no ha sido identificado ni encontrado.

El automóvil protagonista del percance fue trasladado ya a una sede del Ministerio Público (MP) para realizar las investigaciones.




01:35 p.m.
Fuente: Mingob

Sorprendida con un revólver ilegal en cercanías de centro educativo

Sindy Lucrecia Vásquez, de 26 años, presunto integrante de la mara 18, fue capturada por investigadores de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), en la 20 avenida de la colonia El Limón, zona 18, frente al instituto de educación básica, donde fue sorprendida portando de manera ilegal un revólver calibre 38 especial, con 5 cartuchos útiles del mismo calibre.

Luego de la captura fue trasladada a la Torre de Tribunales para su debido proceso, juntamente con el arma incautada.

Por lo que será puesta a disposición de la torre de tribunales.


01:15 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Hogar Seguro será destinado para reinserción de jóvenes

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) presentaron ayer el plan de transformación para atender a los nueve mil 427 niños y adolescentes que tienen a su cargo.

Por Geldi Muñoz Palala

Las autoridades de la SBS señalaron que uno de los retos que tienen es superar la burocracia para facilitar los procesos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las autoridades de la SBS señalaron que uno de los retos que tienen es superar la burocracia para facilitar los procesos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cándida Rabanales, titular de la SBS, señaló que en el modelo de atención residencial familiar de transición alquilarán 16 inmuebles para albergar de 12 a 15 menores quienes estarán al cuidado de familiares y un equipo multidisciplinario. Este no será definitivo

Agregó que los alimentos se cocinarán en el lugar, y no se contratará a una empresa para ello.

Explicó que en el mediano plazo para el nuevo modelo de atención residencial familiar comunitario buscan terrenos para crear un lugar en el que los niños se queden en residencias pequeñas con los ambientes de un hogar y un área común en la que puedan compartir.

Al consultarles a las autoridades si esto no es similar al Hogar Seguro, Gladys Herrera, subsecretaria de Protección y Abrigo, aseveró que el nuevo modelo marcará la diferencia porque cada unidad familiar tendrá entre 12 y 15 internos como máximo en un complejo de cinco casas, y se aprovecharán los recursos para crear un área en la que se compartirán espacios recreativos.

Agregó que en primer momento el modelo se planifica para el área central, pero se regionalizará.

Vladimir López, subsecretario de Reinserción y Resolución de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, señaló que luego de que los adolescentes del Hogar Seguro sean trasladados y se haya efectuado el cierre del lugar, se buscará crear un centro especializado de inserción para adolescentes.

El arrendamiento de las casas tendrá un costo mensual de Q800 mil y para la remodelación del Hogar Seguro se contemplan Q4 millones.

Se trató de conocer la opinión del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acerca del nuevo modelo que presentó la SBS, pero hasta hoy se podrá contar con una reacción, porque los especialistas no se encontraban en el país.

Se quejan de despidos

La titular de la SBS confirmó la remoción de 69 trabajadores, de estos 39 eran del Hogar Seguro, luego de que el viernes pasado se levantara un emplazamiento. Afirmó que entre los trabajadores despedidos había personas que no cumplían con el perfil o tenían algunas denuncias.

Trabajadores de la SBS se aglutinaron ayer luego de la conferencia que ofrecieron las autoridades para exigir que se reinstalen a las personas, ya que consideran que no se agotó la vía administrativa y que incluso ellos volvieron a emplazar a la SBS, y a pesar de eso despidieron a la gente.



11:35 a.m.
Fuente: COG


Delegación de Olimpiadas Especiales culmina con 36 medallas en Juegos Latinoamericanos

La Delegación Nacional de Olimpiadas Especiales, culminó su participación en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017. 

Tras competencias en diferentes ramas, los deportistas alcanzaron 36 medallas en total: 13 oros, 11 platas y 12 bronces. El oro fue conseguido por María Fernanda Gómez y Lester Duarte en atletismo y por Carolyn Mejía en natación.

Se espera que los participantes regresen al país este viernes 28 de abril a las 19:00 horas. 


11:18 a.m.
Fuente: Inguat


Inguat inaugura muelle turístico en el lago de Atitlán



Foto: Inguat

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) participan hoy en la inauguración del muelle turístico Santiago Atitlán, Sololá.

Este es el tercer proyecto que se realiza en el área durante el año. Autoridades del Inguat resaltaron que Sololá resguarda atractivos importantes para el país, que lo ha posicionado a nivel internacional.

Panajachel recibió más de 157 mil visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor, según datos del Inguat.

Se prevé que continúen invirtiendo en proyectos de infraestructura en Petén, Izabal, Santa Rosa, entre otros. 



 

10:50 a.m.
Fuente: Anibal Rojas/FB


Presentan iniciativa de ley contra el aborto y matrimonio gay

Diputados de diversas bancadas, presentaron hoy la iniciativa de ley Protección de la Vida y la Familia. Con ésta se prohibe el matrimonio gay y sanciona a quienes practiquen aborto.

En la propuesta, resalta que las mujeres que causen aborto o consientan que otra persona lo cause, será sancionada con prisión de cinco a diez años. Si lo hiciere impulsada por motivos que, ligados íntimamente a su estado, le produzcan indudable alteración síquica, la sanción será de seis meses a dos años de prisión.

Referente al tema del matrimonio gay, éste se prohibe y también limita que entidades educativas públicas y privadas, promuevan en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género.  



10:20 a.m.
Fuente: Ministerio de Gobernación


Inauguran programa de reconstrucción y remozamiento de escuelas 

Ayer se inauguró el programa de reconstrucción y remozamiento de infraestructura escolar en Jutiapa.

En el acto, realizado en la escuela oficial rural mixta de la aldea El Bran, participó el presidente Jimmy Morales y el ministro de Educación, Óscar López.

Los trabajos de ampliación y reparación se realizarán con una inversión de Q1,8 millones y se prevé que beneficie a más de 200 niños de la comunidad.



10:08 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Detienen a hijo del Fantasma

Escrito por Karla Gutiérrez

Detienen a hijo del Fantasma
Cortesía PNC

Vinculado con actividades de tráfico y distribución de estupefacientes, ayer fue capturado Marlon Roderico Monroy Sánchez, de 19 años, hijo de Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, quien en noviembre fue extraditado hacia Estados Unidos, por presuntamente ingresar drogas en ese país.

También fueron detenidos Alexi Omar García Reyes y Hugo Lizandro Noriega Carrillo, y 2 personas más, aún sin identificar.

Las aprehensiones se efectuaron en San Jorge, Zacapa, en un operativo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), quienes llevaron a cabo 10 allanamientos.

Los resultados

La operación fue calificada de exitosa por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la cual reportó el decomiso de 10 vehículos, 6 celulares, 3 granadas, 11 armas de fuego y municiones, así como 2 computadoras portátiles; y US $353 mil 905 (Q1.18 millones), Q69 mil, 15 pesos colombianos (Q0.04) y 20 lempiras (Q6.28). Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó que las acciones se implementaron en seguimiento a las investigaciones para desarticular al grupo que supuestamente era dirigido por el Fantasma, el cual se dedicaba a trasladar alucinógenos y armamento.

Detalles sobre la banda

Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, fue capturado en abril de 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pues tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de drogas.

Según las pesquisas, el supuesto narco trasegaba estupefacientes a distintos cárteles, y usaba las playas de Iztapa, Escuintla; y Monterrico, Santa Rosa, para trasladar el producto.

Tal teoría fue reforzada en febrero de este año, cuando autoridades salvadoreñas detuvieron a 22 pescadores artesanales que, según se presume, brindaban apoyo logístico a las embarcaciones que llevaban los narcóticos a la nación del norte.


09:18 a.m.
Fuente: Congreso de la República


Buscan crear unidades de deporte para personas con discapacidad

La comisión legislativa de Asuntos Sobre Discapacidad, analiza la creación de unidades de deporte para personas con capacidades especiales dentro de la Confederación Deportiva Autónoma del país.

A sugerencia de las autoridades del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, congresistas solicitaron que el tema sea agregado en la iniciativa de ley 5125 sobre personas con discapacidad. 

Por otra parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, será citado la próxima semana para presentarle la propuesta.



09:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público

Tres personas detenidas durante allanamientos en Zacapa

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron ayer  10 allanamientos en el municipio San Jorge, Zacapa.

En el operativo se capturó a tres personas por los objetos ilíci
tos localizados en una de las residencias. 

En el interior del inmueble ubicado en la avenida Trujillo Cordón, aldea Barranco Colorado, San Jorge, Zacapa se encontraron los siguientes indicios:

  • Dinero en efectivo (U$3563,905.00 posibles dólares de los Estados Unidos de Norteamérica; Q. 69, 000.00; 15 pesos colombianos; y 20 lempiras)
  • 6 armas de fuego tipo pistolas
  • 18 cargadores
  • 261 cartuchos útiles para armas de fuego
  • 25 cigarrillos conteniendo posiblemente la droga denominada marihuana según la prueba de campo realizada
  • 3 posibles granadas de fragmentación de color verde
  • 2 computadoras portátiles
  • 6 teléfonos celulares
  • 3 portatolvas
  • 1 portador de arma de fuego
  • 1 vehículo tipo pickup
  • 1 vehículo todo terreno
     

Los detenidos fueron:
 

  • SánchezMonroy Roderico Marlon
  • Alexi Omar García Reyes
  • Hugo Lizandro Noriega Carrillo

    Las personas detenidas serán puestas a disposición de juez para resolver su situación jurídica



08:30 a.m.
Fuente: Conred


Temporada de lluvias 2017

Según reporte de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), instituciones se mantienen en monitoreo de condiciones meteorológicas debido al establecimiento gradual de lluvias a nivel nacional, realizando diferentes acciones de mitigación y prevención, recomendando a la población atender las indicaciones de las autoridades y evitar poner en peligro su vida.

La semana anterior el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió el pronóstico del inicio de la época lluviosa por regiones y también dio a conocer lo esperado por la Canícula que se prevé se extienda entre 20 a 30 días, fenómeno de ausencia de lluvias que regularmente se presenta del 10 al 20 de julio de cada año.



En verde se identifican las áreas con acumulados importantes de lluvias para los próximos tres meses. Mapa de INSIVUMEH


Boca Costa y Suroccidente se encuentran en el establecimiento de la estación lluviosa y de acuerdo con el Insivumeh ocurre del 20 al 30 de abril. La Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se espera que inicie la estación lluviosa del 15 al 25 de mayo. En el Litoral Pacífico, Nororiente y Caribe se establecerán las lluvias del 20 al 30 de mayo y al Norte del país, departamento de Petén, del 25 de mayo al 5 de junio.

De acuerdo con el pronóstico para los primeros tres meses de estación lluviosa, se espera un escenario de mayor cantidad de lluvia con acumulados importantes en la región Boca Costa, áreas de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Chimaltenango, información que se ha trasladado a las autoridades para monitoreos en áreas de riesgo a inundaciones o deslizamientos.

El ente científico del Sistema CONRED indica que en el mes de mayo se espera el registro de temperaturas altas, entrada de humedad de los litorales Pacífico y Atlántico que favorecerá el registro de lluvias convectivas de carácter local –chubascos acompañados de actividad eléctrica, granizo y vientos-.

Las acciones por temporada de lluvia 2017 se realizan a nivel nacional con monitoreos y limpieza de drenajes para evitar inundaciones súbitas. Con el sector de infraestructura y comunicación se mantiene la precaución en la región de la Boca Costa debido que se esperan lluvias arriba de lo normal que podría generar crecidas de ríos, lahara en el área de volcanes, así como derrumbes o deslizamientos.

A la población en general se le recomienda realizar limpieza de los techos de sus viviendas ante la presencia de basura, limpiar canaletas o drenajes y tener a la mano la Mochila de las 72 horas, así como actualizado el Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia reconozca el papel que desarrollará al momento de una emergencia.



08:12 a.m.
Fuente: Mingob

En desarrollo allanamientos contra banda de narcotráfico en San Marcos

Para desarticular una estructura criminal denominada “Los H”, a la que se le atribuyen delitos de narcotráfico y asesinato, la Policía Nacional Civil (PNC), realiza 17 allanamientos en los municipios de Pajapita y Ocós, San Marcos.

Según las investigaciones los integrantes de esta banda amenazaban a los pobladores de estos dos municipios de San Marcos, donde operaban desde el 2010, cometiendo además, delitos como secuestro, venta de drogas, cobros de extorsión y asesinato.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que como parte de las diligencias se han incautado armas de fuego, dinero, celulares y una cadena de oro, que son parte de la evidencia en contra de los integrantes de esta organización.

Los operativos son apoyados por fiscales del Ministerio Público. Hasta el momento han sido capturadas cuatro personas.



07:40 a.m.
Fuente: Transdoc

MP impugna sentencia del caso Investigador del asesinato de Myrna Mack

El MP impugnó la resolución del juzgado en el caso del asesinato del investigador de la muerte de Myrna Mack. por no estar de acuerdo con la resolución del tribunal, por contradicciones en el juicio

Myrna Elizabeth Mack Chang fue apuñalada el 11 de septiembre del año 1990 y el investigador Mérida Escobar realizó las primeras pesquisas del caso.



07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Por amparo provisional, se suspende libertad de Blanca Stalling

Por resolución de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling permanecerá en prisión preventiva

MP y la CICIG presentaron amparo contra de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, que otorgó una medida sustitutiva a Blanca Stalling.

El MP impugnó el fallo que favorecía a la exfuncionaria, debido a que considera que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, toda vez que intentó evadir a la justicia antes y durante su aprehensión.

Taller estabilidad laboral





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta