¿Estás preparado para cambiar o prefieres seguir viendo la vida pasar?

¿Estás preparado para cambiar o prefieres seguir viendo la vida pasar?

Fuente:EL BLOG DE ISABEL IGLESIAS,19/12/2017 04:50 pm



Por Isabel Iglesias


Estuve impartiendo un taller de Networking en el I Foro de Empleo y Talento de Elche. Al acabar mi taller se me acercó una persona para preguntarme cómo podía aprender a hacer networking.


Mi primera respuesta fue clara:


Solo hay una manera para aprender: practicar, practicar y practicar


No se quedó muy convencida con mi respuesta y me insistió de nuevo dándome más información: se consideraba una persona muy tímida y no sabía cómo vencer esa timidez en los eventos ni cómo interactuar con las personas.


Mi respuesta a su nueva dificultad fue que hiciese algo tan sencillo como observar cómo lo hacen los demás. El aprendizaje por imitación es algo que sabemos hacer todos. De hecho lo hacemos de forma natural e innata cuando somos niños ya que nuestro aprendizaje viene justamente de la observación y la posterior imitación de conductas hasta que somos capaces de generar nuestros propios recursos. Desafortunadamente solemos olvidarnos de este aprendizaje natural a medida que nos vamos haciendo mayores y que empezamos nuestra etapa de formación.¿ O más bien de deformación?


Tras mi segunda respuesta, volvió a insistir con el tema de la timidez y sus dificultades, con lo que empecé a pensar si realmente la persona quería dejar de ser tímida. Cuando me encuentro con este tipo de respuestas ante situaciones que me plantean suelo optar por la estrategia del disco rayado, una técnica de asertividad que bien utilizada suele funcionar bastante bien.


¿Estás preparado para cambiar o prefieres seguir viendo la vida pasar?


Esta situación me hizo pensar en la capacidad de adaptarnos a los cambios o más bien en la actitud para cambiar.


Si pienso en la persona que me hizo la pregunta estoy segura que algo dentro de ella le molestaba lo suficiente como para atreverse a hacerme esa pregunta, pese a su timidez, lo cual no deja de ser llamativo.


Ahora bien, ¿estaba preparada para la respuesta que le di? posiblemente no. Y es aquí donde encuentro el principal escollo.


Probablemente no nos guste algo de nosotros pero tampoco queremos cambiarlo. Preferimos seguir lamentándonos o poniendo nuestra timidez, falta de (pon tú lo que quieras) como excusa para seguir funcionando como hasta ahora.


Me sorprende ver la manera en la que la política de “echar balones fuera” se ha instalado como si de un virus mental se tratase en nuestras cabezas y organizaciones.


Preferimos seguir quejándonos a hacer algo por cambiar nuestra situación porque es cierto que el riesgo de hacer algo diferente es grande y más todavía la posibilidad de no acertar.

cambio


Cuando decidí dejar mi empresa tras casi 7 años trabajando en ella para crear la mía, hubo gente que me dijo si estaba loca y cómo se me ocurría dejar un puesto de trabajo fijo y un salario a final de mes para lanzarme a la incertidumbre.


Yo lo tenía tan claro que podían más las ventajas que las posibles desventajas.


Curiosamente en estos meses, desde que dejé mi empresa, dos muy buenos amigos han abandonado también sus organizaciones para lanzarse a abrazar con uñas y dientes la incertidumbre de trabajar para ellos. Y si hay algo en lo que todos coincidimos es en la idea de ser tú el generador de los cambios que se producen en tu vida.


Algunos me han llamado valiente, otros temeraria y solo unos pocos me dieron la enhorabuena.


¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo y sentiste vértigo?


Y no quiero decir que tengas que dejar necesariamente tu trabajo, que soy consciente que es algo que a veces no es posible hacer porque no acompañan las circunstancias.


Simplemente, ¿cuándo fue la ultima vez que notaste esas mariposas en el estómago al saber que estabas haciendo algo que te hacía sentir vivo o que estabas trascendiendo tus propios límites?


Reconozco que cuando empiezas a hacerlo puede llegar a ser un poco adictivo.


Hace varios años un jefe que tuve me contó cómo había conseguido superar su timidez. Había creado su empresa cuando era muy joven y se veía demasiado joven e inexperto en los eventos con lo que muchas veces se volvía con la sensación de no haber sabido aprovechar las posibilidades que el networking le ofrecía por ese motivo. Hasta que llegó un día en el que ideó una estrategia: se planteó que cada vez que acudiese a un evento haría una pregunta. Al principio le resultaba muy difícil ya que se pasaba toda la charla buscando qué pregunta hacerle al ponente. Las primeras veces se encontraba con que si tardaba mucho en lanzarse, otros asistentes le pisaban la pregunta con lo que se volvía a casa sin poder cumplir su objetivo.


Poco a poco fue creando su propia estrategia hasta que consiguió irse de los eventos y cumplir con su objetivo.


Cuando me asaltan las dudas sobre si estoy preparada para afrontar un cambio, me gusta recordar esta historia de mi antiguo jefe.


Es más que evidente que ninguno estamos preparados para afrontar los cambios, da igual si son provocados por nosotros o si nos vienen impuestos. Porque la realidad es que uno no puede prepararse para este tipo de situaciones.


Lo que sí podemos hacer es elegir cómo queremos hacerlo: podemos optar por hacerlo a regañadientes con todas las dificultades que eso supone. O por el contrario, podemos tomárnoslo como una oportunidad para revivir la sensación de las mariposas en el estómago.


Tú eliges.
 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo

El efecto Pigmalión para la búsqueda de Empleo

Profesionales que marcan la diferencia?

Test de Autoevaluación - Cómo evaluar tu entrevista de Trabajo

Porque tú lo vales... Y tu talento también 

Redacta de forma atractiva las funciones en tu currículum

Qué preguntar en una Entrevista de Trabajo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta